Home Contacto Email Sitemap Rss Argentina


Staff Médico | Cirugía Plástica | Tratamientos Faciales y Corporales | Promociones | Información Médica | Contacto

Tapón de Cerumen


Tapón de Cerumen

¿Qué es un tapón de cera o de cerumen?

La cera o cerumen se encuentra normalmente en el conducto auditivo externo, habitualmente es de consistencia blanda y colorizo marrón. Las glándulas ceruminosas de la piel de los conductos auditivos externos producen dicha sustancia, la que se expulsa diariamente hacia afuera en condiciones normales. La función del cerumen es englobar las sustancias que pudieran ingresar al oido (polvillo, basuras) y eliminarlas al exterior. También funciona como un lubricante de la piel del oido y en muchas ocasiones como repelente de insectos. El color del cerumen puede variar desde un color marrón pálido a veces blanquecino hasta un color rojo subido que confunde con sangre. También su consistencia puede variar desde una consistencia pastosa normal hasta ambos extremos: un cerumen duro (habitualmente de color marrón negruzco) o bien uno tan blando que se confunde con secreción purulenta o acuosa. Cuando el cerumen se acumula en gran cantidad en el oido se produce obstrucción del conducto auditivo externo y por lo tanto la persona no escucha bien. La disminución auditiva que produce un tapon de cerumen ronda entre los 40 y 60 dB (decibeles), lo cual equivale a un 30 a 50 % de la capacidad auditiva de una persona normal. La presencia de cerumen seco en el conducto, puede conducir a picazón en los mismos, molestando fuertemente, obligando a maniobras de rascado que en muchas ocasiones lastiman la delicada piel del oido. En pocos casos puede ocurrir que un tapon de cera produzca un cuadro vertiginoso, que cede cuando se elimina el tapon.


Icono Video Auriculoplastia Dr Moina

* Ver imágenes de Tapones de Cera.

¿Porqué se producen los tapones de cera?

Habitualmente los conductos se autolimpian con el cerumen y éste es eliminado hacia el exterior. Sin embargo hay factores que producen la retención del cerumen y la formacion de tapones de cera:

 

1. Climas secos, de bajo porcentaje de humedad ambiente, deshidratan el cerumen disminuyendo su capacidad de autoeliminación hacia el exterior.


2. Maniobras de limpieza: el uso de hisopos o la introducción dedos o de elementos con intención de limpieza, altera la lubricación de la piel, generando áreas secas que impiden que el cerumen corra naturalmente hacia afuera. Pueden además generar lesiones en el conducto auditivo externo o lo que es peor aún en el timpano.


3. Depósito de jabón o shampoo: el depósito de espuma de jabo o de shampoo en el conducto produce formación de tapones de cera.


¿Qué hacer cuando se producen los tapones de cera?

Tapón de Cera

Se debe recurrir al especialista en Otorrinolaringología quien lo confirmará y procederá a ablandarlo mediante el uso de gotas a base de carbonato de sodio u otros productos.

Cuando está blando, procederemos a realizar un lavaje de oido o aspiración del cerumen.





¿Cuales son sus contraindicaciones?

- Otitis Media y Externa, hasta que se resuelva.

- Sospecha de perforación timpánica.

- Historia de Otitis Crónica y Supurada.

- Heridas recientes de Tímpano y Conducto Auditivo Externo.

- Presencia de Cuerpos Extraños


¿Cómo prevenir los tapones de cera?

Se debe mantener el oido limpio, para eso una vez verificado que se encuentra limpio, lo mejor es utilizar gotas de carbonato de sodio o similar dos o tres noches a la semana (particularmente en climas secos) para mantener el conducto bien lubricado. De ese modo no se formarán tapones de cera. Se debe además, evitar el uso de hisopos u otro elemento que se introduce en el conducto.



Imagen Contacto Telefonico

Turnos y Consultas 4371-4686

Back