Septum Nasal
Home Contacto Email Sitemap Rss Rss Rss Blog del Dr. Moina Rss


Home | Staff Médico | Cirugía de Nariz | Cirugía Plástica | Medicina Estética | Info sobre Nariz| Imágenes y Videos | Testimonios | Turnos y Consultas

Septum o Tabique Nasal


titulo rinoplastia

¿Qué es el tabique nasal?

El Septum o Tabique nasal es una estructura formada con hueso y cartilago que divide la nariz en dos compartimentos, uno derecho el otro izquierdo: las fosas nasales.


Tabique Nasal Desviado - Dr. Moina


¿Qué significa tener el tabique desviado?

Si bien el tabique nasal no es todos los humanos recto ( el parto via vaginal lo desvia en un 20% de los casos) si las desviaciones son mínimas, no causaran insuficiencia ventilatoria,permitiendo que el aire pase normalmente. Pero si la desviación es importante puede afectar la respiración normal.


Tabique Nasal Desviado - Dr. Moina


Icono Video Auriculoplastia Dr Moina

* Ver imágenes de tabiques desviados


¿Por qué se producen las desviaciones del tabique nasal?

Las causas pueden ser diversas,genéticas, congenitas, traumáticas. Estas últimas sueles ser las mas frecuentes, pudiendo ser algunas muy evidentes y otras pasar desapercibidas.


¿Se puede tener el tabique desviado y la nariz verse derecha?

Tabique Nasal Desviado - Desviación Septal - (TAC corte coronal)

En ciertos casos, en general no traumáticos, la nariz permanece derecha, ya que lo único desviado es el tabique, situado en el interior de la nariz. En otros (traumáticos) no sólo se desvía el tabique (ver traumatismo nasal), sino también el caballete óseo que conforma la parte externa, la denominada pirámide nasal. En estos casos, se suma a la desviación septal la desviación de la pirámide y el resultado es una nariz desviada (ver laterorrinia).



¿Qué consecuencias puede ocasionar una desviación septal?

Tabique Nasal Desviado - Desviación Septal (TAC corte axial)

Depende de la magnitud de la desviación y la edad en la que se presenta. En general se manifiesta como una dificultad en el paso de aire por la nariz (ver  insuficiencia ventilatoria nasal), ronquido nocturno, cefaleas (especialmente frontales) secreción retronasal y rinosinusitis a repetición. Además en los niños ocasionará trastornos en el desarrallo facial, alteraciones en la dentición (disodontismo),falta de atención con atraso en el aprendizaje (aprosexia nasal).


¿Tengo el tabique desviado hacia un lado y me cuesta respirar del otro?

Esto puede ocurrir por factores inherentes a la forma adoptada por el tabique al desviarse (tabique en S Itálica, en disposición oblicua, frontal) a factores compensadores ocurridos a la edad en que se produce la desviación en niños aumento de los cornetes medios y en los adultos de los cornetes inferiores (ver más) y patologias agregadas (insuficiencia valvular, hipertrofia de adenoides, adherencias o sinequias intranasales (ver más), pólipos nasales (ver más)). 


Espolón de Tabique Nasal.


Espolón óseo del tabique nasal, correlación tomográfica y de la pieza anatómica resecada.


¿Cómo se soluciona el tabique nasal desviado?

La solución es quirúrgica y en nuestro centro realizamos la denominada cirurgía endoscópica del tabique nasal (septoplastia endoscópica) y en caso de tener también laterorrinia (nariz torcida) el procedimiento quirúrgico se denomina Rinoseptoplastia Funcional (ver más). Y para esta cirugía contamos con especialistas en cirugía plástica y reparadora para resolver en conjunto con el Otorrinolaringólogo las dos alteraciones anatómicas en un mismo procedimiento quirúrgico.


¿Qué estudios se deben realizar para evaluar la desviación septal?

¿Es usted candidato para una Septumplastia?

Si bien nuestra página y blog ofrecen información general, para determinar de forma realista si usted es candidato para una septoplastia , Los Dres. Moina deben revisar su historial médico, examinar su nariz y considerar si usted es candidato.

 

TURNOS Y CONSULTAS (aquí)



Imagen Contacto Telefonico

Turnos y Consultas 4371-4686

Back

Turnos y Consultas


Novedades en Rinoplastia

Testimonios


"Mi experiencia fue muy grata, han cumplido con todas las expectativas.

Me encanto la atención, de todos los integrantes del consultorio, la verdad es que estoy satisfecho por completo con la cirugía.

Les mando un abrazo a todos, en especial a los Doctores Moina que han sido muy humanos en todos los aspectos.

Mis más atentos saludos."


Mauricio Rojas



Leer Mas

Todo lo que tenes que saber de una Rinoplastia

Testimonios de Pacientes Operados por los Dres. Moina

Artículos y Publicaciones de los Dres. Moina

Blog de Rinoplastia del Dr. Moina

¿Donde estamos?

Guía para pacientes operados de Rinoplastia Estética y Funcional


Staff Médico Anestesia Imagenes y Videos Turnos y Consultas Artículos Publicados Testimonios