Sinusitis Odontógena
Home Contacto Email Sitemap Rss Rss Rss Blog del Dr. Moina Rss


Home | Staff Médico | Cirugía de Nariz | Cirugía Plástica | Medicina Estética | Info sobre Nariz| Imágenes y Videos | Testimonios | Turnos y Consultas

Sinusitis Odontógena


sinusitis odontogena

¿Qué es la Sinusitis Odontógena?

La sinusitis odontógena o sinusopatía de origen dental, es la inflamación de la mucosa que tapiza los senos paranasales producto de una comunicación bucosinusal.


Nota: Se cree que hasta el 40% de las sinusitis crónicas maxilares son de origen dentario.


¿Porqué se produce la sinusopatía odontógena?

Imagen de raices molares dentro del seno maxilar

Sabiendo que el seno maxilar no es plano sino que es irregular, qué además se encuentra en estrecha relación con las raíces de los molares y premolares superiores y en ocaciones estos suelen proyectarse dentro del seno maxilar. Entonces podemos entender porqué estas cavidades paranasales se ven afectadas tan frecuentemente por procesos odontógenos.





¿Cuáles son las causas de esta patología?

- Iatrogénicas: Exodoncia (extracciones dentarias)

- Traumáticas.

- Asociadas a otros procesos patológicos: (abscesos periapicales, quistes odontogénicos, enfermedad periodontal, etc.)


¿Qué dientes se relacionan mas frecuentemente con el seno maxilar?

Si bien dependerá del tamaño del seno y su grado de neumatización las raíces del primer y segundo premolar son las que mas comúnmente se relacionan con el seno maxilar, seguido por los premolares.


Es importante destacar que el seno se encuentra separado de estas raíces por una capa ósea de espesor variable, pero a veces solo puede estar separado por una capa mucosa.


Molares dentro del seno maxilar

En imagen número 1 podemos observar una caries profunda afectando a la pulpa dentaria para a continuación provocar la necrosis de la misma, produciendo una periodontitis peri apical que concluirá con una afectación del seno maxilar provocando la sinusitis maxilar. Y en la imagen número 2 podemos observar la comunicación oro-sinusal tras la exodoncia .


¿Cuál es la clínica en la sinusitis Odontógena?

La típica triada sintomática en la sinusitis es: congestión u obstrucción nasal, secreción nasal patológica y cefalea. Los pacientes también pueden referir otros síntomas como faringitis, dolor ocular, odontalgia, halitosis, mal gusto, etc.


¿Cómo se diagnostica?

Interrogatorio: Antecedente odontológico, patología dentaria. Clínica: Recordar que en las sinusopatías crónicas pueden estar ausentes y las Imágenes.


¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento consiste en eliminar toda patología que exista en el seno maxilar y cerrar quirúrgicamente aquellas lesiones que no remitan después del tratamiento conservador. Consideramos que es importante la colaboración entre el Otorrinolaringólogo (permeabilizando el seno maxilar mediante la cirugía Endoscópica nasal ) y el Odontólogo o Maxilofacial (cerrando la comunicación entre el seno maxilar y la cavidad oral) para resolver esta patología.



Compartir este articulo:

Dr. Moina en Facebook Dr. Moina en Twitter Dr. Moina en Sonico Dr. Moina en Digg Dr. Moina en Delicious Dr. Moina en Myspace Dr. Moina en Linkedin Dr. Moina en Yahoo Dr. Moina en Reddit Dr. Moina en Google Buzz Dr. Moina en Dr. Moina en Hi5


Imagen Contacto Telefonico

4371-4686 / (15)6 4797427

Back

Turnos y Consultas


Novedades en Rinoplastia

Testimonios


"Mi experiencia fue muy grata, han cumplido con todas las expectativas.

Me encanto la atención, de todos los integrantes del consultorio, la verdad es que estoy satisfecho por completo con la cirugía.

Les mando un abrazo a todos, en especial a los Doctores Moina que han sido muy humanos en todos los aspectos.

Mis más atentos saludos."


Mauricio Rojas



Leer Mas

Todo lo que tenes que saber de una Rinoplastia

Testimonios de Pacientes Operados por los Dres. Moina

Artículos y Publicaciones de los Dres. Moina

Blog de Rinoplastia del Dr. Moina

¿Donde estamos?

Guía para pacientes operados de Rinoplastia Estética y Funcional


Staff Médico Anestesia Imagenes y Videos Turnos y Consultas Artículos Publicados Testimonios