Septoplastia - Septumplastia - Cirugia del Tabique Nasal

Septoplastia - Septumplastia


Imagen Septoplastia o Septumplastia

Septoplastia o Septumplastia (Cirugía del Tabique Nasal)

Dr. Gabriel Moina tallando cartílago septal para un injerto en Rinoplastia La septoplastia o septumplastia (operación del tabique nasal) es una de las intervenciones endonasales más frecuentemente practicada por los otorrinolaringólogos .

Una cirugía conservadora con resección mínima de los componentes óseos y cartilaginosos, es lo más prudente y recomendado en la actualidad para tratar el tabique nasal desviado (ver más).



Clásicamente la cirugía del tabique nasal (Septoplastia/Septumplastia) era practicada a través de los orificios nasales con procedimientos que se caracterizaban por una restringida visibilidad. Esta importante limitación que impide una inspección detallada, trae como consecuencia que muchas alteraciones obstructivas nasales (ver más), puedan pasar inadvertidas. Por otra parte, el esqueleto del tabique nasal está constituido por hueso y cartílago, siendo este último propenso a sufrir alteraciones y modificaciones que pueden ocasionar repercusiones significantes en su configuración, rebelde en algunas oportunidades, a cualquier intento, maniobra o técnica por rectificarlo. Estas razones hacen que el manejo quirúrgico del septum sea difícil y que exista un alto porcentaje de fracasos al corregir deformidades o alteraciones obstructivas.


Imagen esquemática de un tabique normal, otro desviado antes de la septumplastia y alineado despúes de la cirugía

Podemos ver un tabique normal, un tabique desviado y otro alineado despúes de la Septoplastia.

La importancia de los Endoscopios en Septoplastia/Septumplastia

El advenimiento de la endoscopia nasal diagnostica resultó fundamental en el estudio detallado de la patología del septum nasal, inclusive por encima de la tomografía computarizada. Y posteriormente la septoplastia/septumplastia con asistencia endoscópica nasal o Cirugía funcional endoscópica del septum permitió corregir en forma precia, menos cruenta y con mínimas resecciones las deformidades y desviaciones, bajo visón directa. Lo que hace que esta técnica sea considerada como el procedimiento más prudente y efectivo y por lo tanto mas recomendado en la actualidad para tratar la patología del tabique nasal.


Correlación Endoscópico, Tomográfico y Quirúrgico de la desviación del tabique nasal

Correlación endoscópica, tomográfica y quirúrgica de un espolón del septum nasal.

Septoplastia en los niños

La propuesta de que la septoplastia/septumplastia sólo debe ser realizada en adultos en la actualidad no es válida, ya que al excluir a pacientes pediátricos con indicación formal de cirugía por obstrucción nasal mecánica ocasionada por alteración del septum nasal, expondría a estos niños a trastornos del desarrollo craneofacial que podemos prevenir o atenuar, al mejorar el problema obstructivo respiratorio. Por tanto, las deformidades septales deben ser corregidas una vez que se diagnostiquen.


Preguntas Frecuentes


¿Qué significa tener el tabique nasal desviado?


El Septum o Tabique nasal es una estructura formada con hueso y cartilago que divide la nariz en dos compartimentos, uno derecho el otro izquierdo: las fosas nasales (ver más).



¿Qué estudios son necesario realizar antes de la septoplastia/septumplastia?


Videoendoscopia Nasal (ver más), Rinodebitomanometria Computarizada (ver más) qué confirman el diagnostico. Y los estudios prequirúrgicos (ver más) de rutina.



¿Anestesia local o general?


Si bien la cirugia del tabique nasal se puede realizar con cualquiera de las dos, nosotros preferimos y sugerimos la anestesia general.



¿Se modifica la nariz por fuera?


No, en la septoplastia/septumplastia no se modifica la nariz por fuera. Esto sucede en el caso de la Rinoseptoplastia (ver más) y en la Rinoplastia (ver más).


¿Quedan marcas o cicatrices externas?


No, la septoplastia endoscópica se realiza a través de los orificiones nasales con endoscopio de ultima generación sin dejar marcas o cicatrices externas. Así como tampoco hematomas.


¿Es dolorosa la cirugía y el Post Operatorio?


No, la septoplastia se realiza bajo anestesia general, por lo tanto no duele durante el acto quirúrgico. El post operatorio tampoco es doloroso, pero suele sentirse una sensación de presión dentro de la nariz, provocado por el taponaje anterior . Dicha sensación desaparece al retirar este último a las 48 hs.


¿Cuando puedo empezar a respirar?


48 hs después de la septoplastia/septumplastia cuando se retira el taponaje anterior, se pude respirar con cierta dificultad, debido a ferulas de siliconas que colocan a ambos lados del tabique nasal. Y con mucha mas libertad a partir del retiro de las mismas, que se efectúa a los siete dias


¿Cuales son la complicaciones mas frecuentes?


La epistaxis (sangrado nasal) (ver más) es la mas frecuente e importante de las complicaciones, que se puede evitar siguiendo las recomendaciones medicas. Es normal que después de la cirugía el paciente sienta que por el taponaje se escurre como una “agua de carne lavada”. Esto es totalmente normal, debido a que la nariz sigue produciendo moco y este arrastra sangre remantente de la cirugía lo que da ese aspecto que muchos confunden con sangrado.


¿Cómo debo dormir?


Con la cama a 30º usando tacos en la cabecera de la misma o en su defecto con 2 almohadas.


¿Cuándo puedo volver al trabajo?


A los 7 dias de la cirugía


¿Cuándo puedo hacer ejercicios físicos?


Al mes de la cirugía.


¿Puedo bañarme?


A partir del segundo dia de la operación, en su casa, con duchador. A partir del tercer día el cabello tipo peluqueria. El cuarto día se puede bañar normalmente. Es importante destacar que el agua debe ser tibia. Estando desaconsejado los baños de inmersión, sauna y similares.


¿Es usted candidato para una Septumplastia?

Si bien nuestra página y blog ofrecen información general, para determinar de forma realista si usted es candidato para una septumplastia , Los Dres. Moina deben revisar su historial médico, examinar su nariz y considerar el resultado que usted desea.


TURNOS Y CONSULTAS (aquí)



Llame al 4371-4686 para Turnos y Consultas.

Turnos y Consultas 4371-4686

Back

Turnos y Consultas


Novedades en Rinoplastia

Testimonios


"Mi experiencia fue muy grata, han cumplido con todas las expectativas.

Me encanto la atención, de todos los integrantes del consultorio, la verdad es que estoy satisfecho por completo con la cirugía.

Les mando un abrazo a todos, en especial a los Doctores Moina que han sido muy humanos en todos los aspectos.

Mis más atentos saludos."


Mauricio Rojas



Leer Mas

Todo lo que tenes que saber de una Rinoplastia

Testimonios de Pacientes Operados por los Dres. Moina

Artículos y Publicaciones de los Dres. Moina

Blog de Rinoplastia del Dr. Moina

¿Donde estamos?

Guía para pacientes operados de Rinoplastia Estética y Funcional


Staff Médico Anestesia Imagenes y Videos Turnos y Consultas Artículos Publicados Testimonios