REFLUJO GASTRO ESOFAGICO

 

¿Qué es el reflujo laringofaríngeo?

Se denomina Reflujo Gastro Esofágico (RGE) cuando se devuelven los alimentos o el acido del estómago hacia el esófago. El Reflujo laringo-faringeo se presenta cuando el contenido del estómago (alimentos o ácido) se devuelve hacia la faringe (garganta) o hacia la laringe (la caja de la voz). Es importante recordar que el estomago esta protegido del ácido, el esófago lo esta en menor medida, pero la faringe y la laringe no lo están y son muy sensibles al mismo. La patología mas frecuentemente asociada al RGE es el Edema de Reinke.

¿Cuáles son los síntomas del RLF?

- Tos crónica
- Carraspera
- Ronquera
- Sabor amargo en la boca
- Dificultad para tragar
- Sensación de moco o flema en la nariz y en la garganta
- Ocasionalmente sensación de ahogo.

¿Quiénes presentan RLF o RGE?

Hombres, mujeres y niños pueden presentar RGE. Puede tener causas físicas o ser secundario a su estilo de vida. Causas anatómicas que llevan a malfuncionamiento del esfínter esofágico inferior son la hernia hiatal, contracciones esofágicas anormales, vaciado lento del estomago. Factores relacionados con el estilo de vida como dieta (ingesta de harinas blancas. Grasas, y condimentos), hábitos (alcohol, tabaco) y el embarazo. En niños pequeños se presenta por la inmadurez de los esfínteres esofágicos inferior y superior.

 

¿Cómo se diagnóstica y se trata el RGE y el RLF?

Es importante destacar que el Otorrinolaringólogo mediante la Videoendoscopía de Laringe puede sospechar RGE por los cambios que este produce en la laringe. Pero es el Gastroenterólogo quién dará el diagnostico de certeza con estudios mas especificos como:

- Fibro-endoscopía-digestiva-alta (FEDA: es la endoscopía que se realiza para ver esófago, estómago y duodeno)

- Seriada esófago-gastro-duodenal (es una serie de radiografías que se realiza luego de tomar un líquido de contraste por boca)

- Ph metría (es la medición de la carga ácida en el esófago a lo largo del día)

 

¿ Se puede tener RGE sin tener síntomas de "acidez" ?

La respuesta es si, y esto es debido a que el ácido no causó el daño suficiente como para dar los síntomas antes mencionados. Pero de continuar el RGE es solo cuestión de tiempo que los síntomas se hagan presentes.

 

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento consta de 2 componentes:

- Medidas Higienico dietéticas: No ingierir comidas o bebidas tres horas antes de acostarse, levantar la cabecera de la cama 15 a 20 cm, comer despacio y en pequeñas cantidades, disminuir los alimentos que contengan grasas y alimentos fritos, harinas blancas, pimienta, y condimentos, salsas con tomate, y bebidas carbonatadas o con cafeína, Disminuya de peso, evitar ropa ajustada, no ingiera alcohol, No fumar

- Medicamentos: Protectores gastricos e inhibidores de la secreción ácida (Omeprazol, Lanzoprazol, Pantoprazol,etc.)

 

LINKS RELACIONADOS

Disfonía - Esbozos y Nódulos - Pólipo en cuerdas vocales - Quiste en cuerdas vocales - Edema Reinke