QUISTES DE CUERDAS VOCALES

¿ Qué son los quistes?

Son neoformaciones similares a un "grano" que contiene líquido en su interior.

¿ Porqué se forman los quistes?

Su patogenia no está nada clara.Son más frecuentes en la edad media de la vida, pero también pueden encontrarse a partes iguales entre niños y ancianos.

  En cuanto a su etiología formativa pueden ser:

▪    Quistes congénitos: procedentes de malformaciones embrionarias. Se producirían por restos de mucosa que quedaron en el espacio de Reinke.
 
▪    Quistes adquiridos: Como los quistes de retención mucosa, Quistes epidermoides y los cistadenomas. Excepcionalmente pueden ser iatrógenos, produciéndose por inclusiones epiteliales submucosas en el transcurso de intervenciones de microcirugía laríngea. 

  ¿ Donde se localizan?

La más frecuente es en el tercio anterior, o el medio, de CV. Pueden situarse en la vertiente superior o en la subglótica de la CV, deformando en su crecimiento casi siempre el borde libre. Es difícil que aparezcan en el borde vibratorio, donde no existen glándulas, o en el tercio anterior de la cuerda. Casi siempre son unilaterales, solos los congénitos pueden ser bilaterales.

¿ Cual es la clínica?

Disfonia, que puede ser reciente, brusca, o después de un episodio inflamatorio de vías respiratorias altas. Esta disfonía es permanente.

¿ Cómo se diagnostica?

Realizando una videoendoscopía de laringe.

¿ Cual es su tratamiento?

Al igual que el polipo de cuerda vocal el único tratamiento es la micrucirugía de laringe. Es importante recordar que la foniatría no resuelve esta patología.

 

LINKS RELACIONADOS

Disfonia - Esbozos y Nódulos - Pólipo en cuerdas vocales - Reflujo Gastroesofágico