Home Contacto Email Sitemap Rss Blog del Dr. Moina


Home | Staff Médico | Cirugía Plástica | Medicina Estética | Rinología | Promociones | Información Médica | Imágenes y Videos | Contacto

Poliposis Nasal en Buenos Aires


Poliposis Nasal - Dr. Hector Moina

¿Qué son los polipos nasales?

La poliposis nasal (pólipos nasales) son pseudotumores pediculados de naturaleza benigna, con una elevada tendencia a la recidiva. En la formación del pólipo se reconocen dos aspectos: 1) creación de edema,2) exteriorización del mismo a través de la pared externa de las fosas nasales. Si bien son muy frecuentes, no se conoce su incidencia exacta. La edad mas frecuente es entre los 30 y 40 años. Es excepcional en los niños, salvo en la fibrosis quística.


¿Porqué se forman los pólipos nasales?

Polipos Nasales, Vista Endoscópica. Dr. Moina

La causa etiológica no se conoce con exactitud, existiendo factores que parecen importantes como inflamaciones crónicas de la mucosa nasal, alteraciones vasomotoras, factores anatómicos que provoquen zonas de presión negativa. Con respecto a la alergia su participación en la poliposis es controvertida. En ocasiones los pólipos estan asociados con otras patologías como el asma, intolerancia a la aspirina, alteraciones endocrinas, patología del moco.


¿Cuales son sus síntomas?

Inicialmente los síntomas suelen ser la sensación de ocupación nasal, referida como mucosidad imposible de eliminar, sin obstrucción completa. Al avanzar la enfermedad la dificultad para respirar es manifiesta, agregándose la disminución del olfato (hiposmia) o la perdida del mismo (anosmia). En ocasiones las alteraciones del olfato pueden ser el primer síntoma. Otro síntoma frecuente es la secreción nasal, ya sea anterior o posterior. Las cefaleas, estornudos y prurito ocular son menos frecuentes y como resultado de exacerbación clínica.


¿Tratamiento quirúrgico o farmacológico?

La poliposis nasal (ver) es un proceso inflamatorio crónico de causa desconocida. Se caracteriza por afectar tanto a la mucosa nasal como a la mucosa de los senos paranasales, provocando la formación de pólipos. Los estudios más recientes parecen consideran que esta patología no sería otra cosa que una forma clínica bilateral de sinusitis crónica. Por lo que actualmente se la conoce como rinosinusitis crónica con pólipos nasales. Con características propias que permiten un manejo específico tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento. En la actualidad se considera de fundamental importancia para el éxito del tratamiento la coordinación multidisciplinaria de distintas especialidades. Destacándose entre otras, neumonología, alergología, otorrinolaringología y farmacología. Esta es, sin lugar a dudas la mejor fórmula para enfocar la estrategia para tratar a estos pacientes, tantas veces sometidos a tratamientos e intervenciones quirúrgicas sin la obtención de resultados satisfactorios. A veces se olvida que el paciente siente y sufre y aunque su problema no suponga un riesgo vital, su calidad de vida se encuentra muy comprometida. Afortunadamente la convergencia de distintos factores, como un mejor conocimiento de la enfermedad, el uso racional de fármacos preexistentes, la aparición de nuevos fármacos, nuevos enfoques terapeúticos, permitieron un mejor manejo y por lo tanto dominio de la enfermedad. A la luz del conocimiento actual, los mejores especialistas de Europa y E.E,U.U. arribaron a un consenso para brindar la mejor fórmula,con la experiencia basada en la evidencia científica, para mejorar el tratamiento de estos pacientes. Para de este modo sacar a la luz las necesidades de una enfermedad todavía desconocida.


Dr. Hector Moina, Pionero de la Cirugía Endocópica de Nariz y Senos Paranasales en Argentina

Es importante destacar al Dr. Hector Moina (ver curriculum) como pionero en realizar la cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales, la cual la desarrolla desde 1988 año en que introdujo dicha cirugía en nuestro pais. Por lo que es considerado actualmente como el cirujano con más experiencia en este tipo de cirugía.



¿Indicaciones del Tratamiento?

Teniendo presente lo previamente destacado, podemos aseverar que el manejo de la PN implica en primer término un adecuado tratamiento médico. No sólo farmacológico, sino que abarque los aspectos psíquicos y espirituales de cada paciente en particular. Si este tratamiento conducido con rigor científico, capacidad y dedicación, no es suficiente puede complementarse con maniobras quirúrgicas. El impacto del tratamiento quirúrgico es difícil de valorar con precisión ya que la cirugía se practica en el grupo de pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento médico. La noción de mala respuesta al tratamiento médico y la propia pauta de administración del mismo (dosis y duración) son aspectos susceptibles de ser valorados de forma relativamente diversa. La cirugía endoscópica, en manos experimentadas, ya sea "a demanda" de las lesiones sinusales o en su modalidad más "radical", obtiene mejores resultados que los procedimientos más limitados y conservadores tales como las polipectomías simples Aproximadamente el 10 % de los pacientes intervenidos de cirugía endoscópica van a obtener una pobre respuesta al tratamiento quirúrgico efectuado de forma concomitante al tratamiento médico. Para resumir digamos que el reciente consenso de los mejores especialistas de Europa y EEUU para el tratamiento de la Poliposis Nasal es en primer término el tratamiento farmacológico, solo en el caso de mala respuesta al mismo (descartando tratamientos deficientes o pobremente conducidos) puede completarse con Cirugía Endoscópica en manos experimentadas.


¿Los pólipos pueden volver a salir?

Pólipos Nasales. Dr. Moina

La respuesta es sí, si bien no se produce en todos los caso es frecuente su reaparición.

El lapso de la recidiva dependerá de muchos factores. Entre ellos el grado de compromiso del paciente en cuanto a su seguimiento y responsabilidad en el tratamiento es considerado uno de los mas importantes.




¿Qué estudios se deben realizar para evaluar la poliposis nasal?

Una historia clínica detallada y el examen exhaustivo del paciente son los pilares del diagnostico.

Imagen Contacto Telefonico

4371-4686

Back

Consultas Rapidas


Imagenes y Videos Staff Médico Consultas Online Articulos y Prensa Otorrinolaringologia ¿Donde Estamos?