POLIPOS CORDALES

¿ Qué son los pólipos?

Son lesiones generalmente unilaterales pseudotumorales que aparecen en el centro de la cuerda vocal (CV) o en su tercio anterior.

¿ Cuales son sus caracteristicas?

Hay tres tipos histológicos:


- Pólipos gelatinosos: Son masas gelatinosas y mucosas de color blanco-grisáceos, algo traslúcidos y de consistencia blanda.


- Pólipos fibrosos: tienen un núcleo conjuntivo rico en fibras y cc. Generalmente es un estado derivado del anterior, crónico y envejecido.


- Pólipos telangectásicos o angiomatosos: predomina el componente vascular con vasos de diferente tamaño. En sus alrededores pueden observarse hemorragias submucosas antiguas, en forma de franjas amarillo-rojizas. Su color varía desde el rojo-grisáceos hasta rojo-oscuros, muchas veces pueden tener consistencia de hemangioma. Cuando son grandes aparecen a veces mamelonados y nudosos.


¿ Porqué se forman?


Su fisiopatología de formación no esta suficientemente aclarada. La opinión más generalizada al respecto es que se trata de un proceso inflamatorio, si bien es muy raro encontrar casos con signos histológicos de una inflamación reciente o antigua.
Son factores etiológicos comprobados:
- Irritación mecánica crónica: utilización de la voz de forma extraordinariamente fuerte.
- El 80% de los casos se asocia a una combinación de abuso vocal crónico y hábito tabáquico.
- Como antecedente etiológico se ha observado en algunos casos un hematoma de cuerda.

Predominancia en varones en 30-50 años. Excepcional en niños o adolescentes. Raro en ancianos.


¿ Donde se localizan?


Generalmente unilateral, en el centro de lacuerda vocal, unión del tercio de tercio posterior y medio, o en su tercio anterior. Sólo el 10% de los casos se presentan bilaterales, o varios en un solo lado. Cuando son bilaterales pueden ser simétrico o no.

¿Que sintomas produce?


El 80% disfonía. Suelen generar carraspeo.
Los pólipos muy grandes pueden producir una seria dificultad respiratoria.


¿ Cómo se diagnostica?

Realizando una videoendoscopia de laringe


¿ Cual es el tratamiento para un polipo cordal?

El tratamiento del pólipo es quirurgico, al igual que el quiste cordal requiere de microcirugía de laringe. El pólipo no se va con foniatría ni reposo vocal.

¿ Los pólipos pueden convertirse en Cancer?

La Respuesta es NO, el pólipo nunca se convierte en cancer.