PARALISIS CORDAL

¿ Qué es una parálisis de cuerda vocal ?

La función primordial de las cuerdas vocales es la emisión de la voz. Esto se produce por su vibración durante el pasaje de la corriente de aire generada en la espiración.
Las parálisis pueden afectar a una o a ambas cuerdas vocales y generalmente son la consecuencia de algún trastorno de los nervios que provocan la movilidad de las mismas.
Nota: Cuando la cuerda tiene una disminución de su movimiento se denomina PARESIA CORDAL.
El movimiento de las cuerdas vocales es necesario tanto para producir sonido como para respirar y tragar adecuadamente. Cuando existe parálisis de cuerdas vocales una o todas estas funciones pueden estar alteradas. También se la denomina: "parálisis recurrencial", debido a que el nervio recurrente laríngeo es el más comúnmente implicado en esta afección.

¿ Cuál es el síntoma de la parálisis de una sola cuerda vocal ?

El síntoma cardina es la disfonía, ésta puede ser mínima o bien notoria. Típicamente el paciente siente que la voz es más débil o que tiene que "hacer más fuerza" para emitir una voz intensa. O bien, que tiene que "tomar más aire" para hablar. Este tipo de voz "soplada" es producida por el escape de aire entre las cuerdas vocales (gap, hiato o hiatus). Algunos pacientes también presentan tos al tragar producido por el ingreso de líquidos ingeridos o la saliva a la vía respiratoria.

¿ Cuáles son las causas de la parálisis o paresia de una sola cuerda vocal ?

Si bien son múltiples las causas las más frecuentes son:
- Cerebrales: tumores, hemiplejías y hemorragias
- Traumáticos: ya sea accidentales o durante una cirugía (especialmente en cirugías de tiroides)
- Inflamatorios: luego de una gripe
- Pulmonares: tumores e infecciones
- Cardíacos: agrandamiento de la aurícula derecha.

¿Cómo se diagnostica?

Realizando una Videoendoscopía de laringe.

¿ Las parálisis son permanentes?

En muchos casos sí, pero a veces y dependiendo de la causa son transitorias, especialmente en las paresias. En este último caso se puede demorar de seis  meses a un año en recuperar la movilidad.

¿ Existe algún tratamiento para esta patología?

Sí, se puede realizar cirugía denominada Tiroplastía Tipo 1.

LINKS RELACIONADOS

Disfonia - Esbozos y Nódulos - Pólipo en cuerdas vocales - Reflujo Gastroesofágico