PAPILOMAS LA RINGEOS

¿Que es la papilomatosis laringea?

Es la etiología más común de tumores laríngeos en niños, aunque también afecta a los adultos. Producida por un ADN virus (Virus del Papiloma Humano ó HPV) , genera lesiones en las cuerdas vocales y el resto de la laringe y faringe, así como en otras áreas del organismo. Estas lesiones son conocidas por la gente como "verrugas"..


¿A quienes afecta principalmente?


Se puede presentar en niños y en adultos independientemente del sexo.


¿Cómo se contagia?


En los niños la forma mas frecuente de contagio cuando nacen al pasar por el canal de parto. En los adultos puede ser de transmisión sexual o por una lesión latente de la infancia


¿Cuáles son los síntomas?


El síntoma principal es la disfonía progresiva, ya que afecta principalmente a las cuerdas vocales.


¿Cómo se diagnostica?


Se realiza una videoendoscopia de laringe.


¿Se puede volver una patología maligna?


Existen varios subtipos de papilomavirus. Los que vuelven aparecer más rápidamente luego de su extracción son los subtipos 6 y 11, frecuentes en niños y de características benignas. Los subtipos 16 y 18 son los que tienen mayor riesgo de malignización. Es por esto que los pacientes con esta afección deben tener un control permanente con el otorrinolaringólogo.


¿Cómo se trata esta patología?


El tratamiento es generalmente quirúrgico (Microcirugia de Laringe). Es importante recordar que esta patología es muy recidivante, es decir que estas verrugas vuelven a crecer principalmente en los niños.
Existen medicamentos como el cidofovir, con buenos resultados pero con elevado precio y se debe importar.

 

LINKS RELACIONADOS

Disfonia - Esbozos y Nódulos - Pólipo en cuerdas vocales - Reflujo Gastroesofágico