Obstrucción Nasal - Nariz Tapada


titulo obstruccion nasal

¿Qué es la Obstrucción Nasal?

La Obstruccion Nasal, Nariz Tapada, Nariz Bloqueada o Insuficiencia Ventilatoria Nasal es uno de los motivos de consulta mas frecuente en Otorrinolaringología. Se caracteriza por dificultad en la respiracion nasal (insuficiencia ventilatoria nasal), que es una de las causas que mas afectan la calidad de vida diaria de las personas.


¿Cuales son sus causas mas frecuentes de la obstrucción nasal?


¿Qué trastornos provoca la nariz tapada?

Imagen Obstruccion Nasal

Debemos diferenciar las alteraciones en niños y en adultos. En los niños la dificultad respiratoria nasal se caracterizará por alteraciones en el desarrollo facial (facies adenoidea, disodontismo, paladar ojival), alteraciones en la atención (aprosexia nasal) con dificultad en el rendimiento escolar, repetición de grado. En los adultos la insuficiencia ventilatoria nasal se acentúa por la noche, provocando la aparición de ronquidos y respiración bucal. Esta última hace que el aire ingrese frio y seco irritando la faringe, por lo que el paciente suele amanecer con "dolor de garganta" que calma con el desayuno. Por otra parte se altera el descanso nocturno, que disminuye su capacidad laboral, el rendimiento en los deportes y su calidad de vida en general. Trastornos en el olfato (ver olfatometría), desde una alteración en la capacidad de discriminar los oleres hasta una falta total del olfato.


¿Cómo se trata la obstrucción nasal?

El tratamiento de la obstrucción nasal o nariz tapada dependerá de la causa la provoca:


- Farmacológico: con medicamentos que permitan la permeabilidad de la nariz


- Quirúrgico:


- Con extirpación de tejidos: adenoidectomía (ver más), polipectomía (ver más), etc.)


- Corrección de estructuras internas nasales:

turbinoplastia o cirugía de los cornetes nasales (ver más)

septoplastia o septumplastia que es la cirugia del tabique nasal (ver más), etc.


Y si hay desviacion de la piramide nasal (laterorrinia traumatica) rinoseptoplastia funcional (ver más), con corrección del septum y la desviación nasal.


Cabe destacar, que la cirugía estará indicada, cuando el paciente refiera que la obstrucción nasal afecta su calidad de vida.




Llame al 4371-4686 para Turnos y Consultas.

Turnos y Consultas 4371-4686

Back

Blog de Rinoplastia del Dr. Moina Todo lo que tenes que saber de una Rinoplastia Preguntas Frecuentes en Rinoplastia Todo lo que tenes que saber de una Rinoplastia

Guía para pacientes operados de Rinoplastia Estética y Funcional

Turnos y Consultas





















Staff Médico Anestesia Imagenes y Videos Consultas Online Artículos Publicados Información Médica
¿Donde estamos?