Cornetes Nasales - Hipertrofia - Turbinectomia- Cirugia de Cornetes

Cirugía de los Cornetes Nasales


Cirugia de los Cornetes Nasales en Buenos Aires

Cirugía de los Cornetes Nasales en Buenos Aires

Los cornetes nasales son estructuras situadas en la pared externa de las fosas nasales. Integradas por un gran componente vascular y nervioso, intervienen en forma directa en las funciones de la nariz, a saber: filtración, calentamiento, humidificación, secreción, conducción y sensor del aire inspirado (sensación del paso de aire). El conocimiento de las alteraciones de los cornetes inferiores tienen gran importancia en el diagnostico de la obstrucción nasal (ver más), tanto en adultos como en niños.


Tomografía de Nariz y Senos Paranasales

Tomografía Cortes Coronales y Axiales donde se observa Hipertrofia del Cornete Inferior Izquierdo

TAC: Se observa la hipertrofia del cornete inferior izquierdo (amarillo) en ambos cortes.


¿Qué es la hipertrofia de cornetes?

En los cornetes nasales podemos diferenciar tres capas: una capa ósea que lo fija a la pared lateral y dos capas de mucosa una medial y otra lateral que los recubre. Además un entramado vascular arterial y venoso que forma una red capilar y lagunas cavernosas, así como un esfínter de músculo liso con inervación vegetativa, imprescindibles en el mecanismo regulador del contenido en sangre para así cumplir con sus funciones. La irritación de este entramado, de origen físico, químico o biológico, conduce a una respuesta inflamatoria con el consiguiente aumento del tamaño turbinal ( hipertrofia de los cornetes), la cual podemos clasificar como se ve en la figura anterior en (moderada, severa y obstructiva). Esta hipertrofia de cornetes, al aumentar la resistencia al paso del aire en el interior de la nariz está estrechamente ligada con la sensación de obstrucción nasal (ver más).


Tratamiento de la hipertrofia de cornetes

Imagen hipertrofia de cornetes

Cornetes Inferiores

Los cornetes nasales inferiores regulan el flujo de aire mediante la congestión y descongestión de su tejido cavernoso (aumentando y disminuyendo de tamaño). Cuando determinados procesos patológicos provocan fenómenos de hipertrofia localizada o total, el flujo aéreo se ve obstaculizado y se presenta la obstrucción ventilatoria nasal (ver más).




Existen diferentes tratamientos para la hipertrofia de cornetes:

- Farmacológico: En primera instancia, siendo los corticoides tópicos los más utilizados. Si estos fracasan, se han intentado diversos procedimientos para disminuir el tamaño de los cornetes nasales.


- Crioterapia: Es un procedimiento rápido, seguro que se realiza en consultorio y de forma ambulatoria cuya finalidad es reducir los cornetes mediante la aplicación de frio mejorando la ventilación nasal. Los resultados duran entre 6 meses a 1 año. (ver más)


titulo cornetes nasales

Cirugía de Cornetes: (figura 3) La ténica que nosotros utilizamos en la Descongestión Quirúrgica de los cornetes inferiores, con fractura lateral del cornete inferior y electrocoagulación digital del estroma submucoso, además de ser una de las más conservadoras de la función turbinal, aporta los mejores y más prolongados resultados (figura 4). Esta última que venimos aplicando desde su aparición nos parece la más adecuada.


Cornetes Medios

Si bien el cornete nasal medio no tiene un papel destacado en la insuficiencia nasal, sus alteraciones mas frecuentes: cornete bulloso (ver imagen), paradojal (ver imagen) y el polipoide o mixomatoso pueden requerir de tratamiento quirúrgico, cuando obstruyen el meato medio predisponiendo a la aparición de sinusitis anteriores.




Llame al 4371-4686 para Turnos y Consultas.

Turnos y Consultas 4371-4686

Back

Turnos y Consultas


Novedades en Rinoplastia

Testimonios


"Mi experiencia fue muy grata, han cumplido con todas las expectativas.

Me encanto la atención, de todos los integrantes del consultorio, la verdad es que estoy satisfecho por completo con la cirugía.

Les mando un abrazo a todos, en especial a los Doctores Moina que han sido muy humanos en todos los aspectos.

Mis más atentos saludos."


Mauricio Rojas



Leer Mas

Todo lo que tenes que saber de una Rinoplastia

Testimonios de Pacientes Operados por los Dres. Moina

Artículos y Publicaciones de los Dres. Moina

Blog de Rinoplastia del Dr. Moina

¿Donde estamos?

Guía para pacientes operados de Rinoplastia Estética y Funcional


Staff Médico Anestesia Imagenes y Videos Turnos y Consultas Artículos Publicados Testimonios