Home Contacto Email Sitemap Rss Rss Rss Blog del Dr. Moina Rss


Home | Staff Médico | Cirugía de Nariz | Cirugía Plástica | Medicina Estética | Info sobre Nariz| Imágenes y Videos | Testimonios | Turnos y Consultas

Perforación Septal


Laterorrinia Nariz desviada o torcida

Perforación del Tabique Nasal

El tabique nasal es una estructura rígida que separa el interior de la nariz en dos cavidades, derecha e izquierda. Se compone de una lámina de hueso y otra de cartílago cubiertas por mucosa a cada lado. Mucosa es el nombre que recibe esta estructura que recubre el tabique, similar a una piel humeda comparable al interior de la boca. El tabique es importante tanto para la forma como para la función de la nariz. Si se desvía, problemas de respiración pueden surgir (tabique desviado (ver más) y septoplastia (ver más)). Cuando el tabique presenta un agujero u orificio que comunica una fosa nasal con la otra se denomina perforacion septal . Esta comunicación interna anormal entre los dos lados de la nariz, en principio no causa ningún daño. De hecho, la mayoría de las perforaciones del tabique son asintomáticos y no causan problemas para el paciente. Pero orificios más grandes puede ser traer problemas desde el punto de vista funcional y médico.


Visión Endoscópica de Tabiques Nasales Perforados.


Icono Video Auriculoplastia Dr Moina
* Ver más Fotos de Tabiques Nasales Perforados.


¿Qué causa perforaciones del tabique nasal?

Hay tres grupos de causas: traumatismos, medicamentos/drogas y otras enfermedades.


- Traumatismos: Los mas frecuentes se producen por cirugías previas (septoplastia, rinoplastia (ver más) y la cauterización de la nariz), fractura nasal (ver más) con una lesión en el tabique, cuerpos extraños dentro de la nariz y la auto-manipulación (es decir, hurgarse la nariz).

- Medicamentos y Drogas: Inhalación de cocaína (común) (ver más), aerosoles nasales y vapores cáusticos.

- Otras enfermedades: Cáncer nasal, linfoma, enfermedades inflamatorias y las infecciones. Si el problema que causó la perforación todavía existe, la cirugía no es una buena opción. Primero se debe resolver este problema antes de pensar en una cirugía.


Perforación del Tabique Nasal


¿Qué síntomas pueden presentar una perforación del tabique nasal?

Noventa y cinco por ciento de las perforaciones del tabique se producen en la parte cartilaginosa de la nariz. Debido a que este se encuentra en la parte anterior del tabique nasal, es más fácil traumatizarlo y que se vea afectado por las drogas. En contraste con el hueso, el cartílago no tiene su propio suministro de sangre por lo que es más susceptible a las lesiones, infecciones y enfermedades. Los agujeros pequeños son generalmente asintomáticos y pueden ser un hallazgo inesperado a través de un examen médico como es la videoendoscopia nasal (ver más). Las perforaciones pequeñas también pueden causar un sonido, como un silbido durante la inspiración que puede ser molesto para la persona. Los bordes del agujero pueden ser frágil y causar sangrado nasal frecuente (también conocido como epistaxis) (ver más). Las perforaciones mayores pueden causar la formación de costras, obstrucción nasal (ver más), secreciónes y mal olor de la nariz. Perforaciones del tabique que interfieren con el apoyo estructural de la nariz puede causar cambios en la forma nasal, colapso y "nariz en silla de montar" (ver más).



Perforaciones Septales Vista en Tomografía Axial Computada.


¿Cómo se tratan las perforaciones septales?

Las perforaciones del tabique que no causan problemas pueden ser controladas por el especialista. Puede ser prudente para asegurar una buena higiene nasal (aerosoles nasales salinos, humidificadores de aire), especialmente durante la temporada de invierno seco. Para las perforaciones que causan producen síntomas, el tratamiento médico puede representar una opción a considerar. En primer lugar, tratar de resolver la etiología si la hay (es decir, dejar medicamentos, las drogas, la manipulación de la zona, etc). La nariz debe ser mantenida húmeda en todo momento. Esto se vuelve más importante durante la temporada seca (invierno). Sprays nasales con solución salina deben utilizarse con frecuencia. Además, la vaselina es útil para ablandar las costras nasales y proporcionar una mayor duración capa de protección sobre los bordes frágiles. Las infecciones bacterianas pueden contribuir a la formación de costras nasales y olores (rinitis atrófica). Los ungüentos antibióticos por lo tanto pueden ser útiles en el tratamiento de estas infecciones.


¿Cierre quirúrgico de los tabique nasales perforados?

Si el paciente desea la corrección permanente y los factores que la causan son eliminados, la reparación quirúrgica se pueden discutir. En general, el cierre de pequeñas perforaciones es más sencillo . Perforaciones grandes dificilmente se logran cerrar pero se reducen considerablemente de tamaño. Las técnicas de reparación requieren el uso de colgajos de mucosa. Varias técnicas han sido descritas. Pequeñas perforaciones pueden ser reparadas con colgajos movilizados en el tabique intacto y avanzados con el fin de cubrir el agujero. Mejores resultados se alcanzan habitualmente cuando esta cobertura se realiza en ambos lados del tabique. Para perforación de mayor tamaño, una combinación de los colgajos de avance del tabique y los colgajos de otros tejidos pueden ser más beneficiosas. Una reparación por etapas puede ser necesaria. A veces, el cierre completo nunca puede ser alcanzado.


¿Es usted candidato para cerrar una perforación septal?

Si bien nuestra página y blog ofrecen información general, para determinar de forma realista si usted es candidato para aplicarse el cierre de una perforación septal, Los Dres. Moina deben revisar su historial médico y considerar el resultado que usted desea.


TURNOS Y CONSULTAS ONLINE (aquí)



Imagen Contacto Telefonico

011 4371-4686

Back

Turnos y Consultas


Novedades en Rinoplastia

Testimonios


"Mi experiencia fue muy grata, han cumplido con todas las expectativas.

Me encanto la atención, de todos los integrantes del consultorio, la verdad es que estoy satisfecho por completo con la cirugía.

Les mando un abrazo a todos, en especial a los Doctores Moina que han sido muy humanos en todos los aspectos.

Mis más atentos saludos."


Mauricio Rojas



Leer Mas

Todo lo que tenes que saber de una Rinoplastia

Testimonios de Pacientes Operados por los Dres. Moina

Artículos y Publicaciones de los Dres. Moina

Blog de Rinoplastia del Dr. Moina

¿Donde estamos?

Guía para pacientes operados de Rinoplastia Estética y Funcional


Staff Médico Anestesia Imagenes y Videos Turnos y Consultas Artículos Publicados Testimonios