Home Contacto Email Sitemap Rss Rss Rss Blog del Dr. Moina Rss


Home | Staff Médico | Cirugía de Nariz | Cirugía Plástica | Medicina Estética | Info sobre Nariz| Imágenes y Videos | Testimonios | Turnos y Consultas

Anestesia


titulo rinoplastia

Anestesia en el Centro Dr. Moina

Dr. Alejandro Lucchelli - Especialista en Anestesiología

Estimado paciente, soy el Dr. Alejandro Mario Lucchelli, médico especialista en anestesiología, y trabajo con el equipo de los Dres. Héctor, Gabriel y Daniel Moina desde hace muchos años. Estaré por lo tanto a cargo de su acto anestésico al momento de realizarse su cirugía. Quiero mediante unas breves palabras despejar ciertas dudas que usted puede llegar a tener con respecto a mi especialidad, asociadas sobre todo a ciertos temores o mitos mayormente populares y generadores de incertidumbres y ansiedades.


La anestesiología es una especialidad que ha cambiado mucho en los últimos años debido a los avances tecnológicos, no sólo a nivel de equipamiento sino con el desarrollo y síntesis de nuevas drogas y medicamentos anestésicos, lo que ha mejorado las condiciones de bioseguridad para el paciente. Se han desarrollado también subespecialidades, en las cuales el médico anestesiólogo enfoca gran parte o todo su tiempo en la práctica y el estudio de una especialidad quirúrgica específica, en este caso la cirugía plástica y la otorrinolaringología, lo cual trae un sinnúmero de ventajas al paciente, al cirujano y al propio anestesiólogo; para éste último, el principal beneficio lo obtendrá al aprender las expectativas y necesidades del cirujano y su ayudante, lo cual optimizará los resultados. Mas aún, todos estos conocimientos, producto de años de entrenamiento y práctica junto al mismo cirujano, permiten tener un manejo de los tiempos y dosis de los medicamentos anestésicos repercutiendo así en una recuperación mucho mas rápida y completa luego de finalizada la cirugía. Este hecho cobra aún más importancia cuando los procedimientos se realizan en forma ambulatoria, donde necesitamos que el paciente se encuentre plenamente recuperado y sin dolor y de esta manera pueda ser cuidado por un familiar o allegado en su domicilio. La anestesia para los procedimientos ambulatorios se ha transformado en una verdadera subespecialidad, sobre la que se deben manejar con destreza los tiempos y dosis de los medicamentos en un exacto equilibrio con la analgesia y la seguridad de nuestro paciente.


¿Quién será mi anestesiólogo?

Soy consciente que el paciente elige a su cirujano, pero no tiene la posibilidad de elección de su anestesiólogo. Para tranquilidad suya, debe saber que los anestesiólogos contamos con un voto de confianza importantísimo e incuestionable por parte del cirujano, quien en definitiva es quien nos elige. Ningún cirujano trabajará con un anestesiólogo a quien no conozca; en esta elección, se encuentra implícito el reconocimiento a la aptitud, desempeño profesional y humano con el que nos manejamos.


Su anestesiólogo es médico

Hoy en día el profesional anestesiólogo, primero es médico diplomado y luego debe realizar una residencia médica que le sirve como ámbito de especialización, este período es de 4 años. Los médicos anestesiólogos nos encontramos nucleados en la Asociación Argentina de Anestesia y Reanimación de la República Argentina y su filial de Buenos Aires (AAARBA). Esta institución garantiza la formación y actualización científica de sus asociados. En la misma, los títulos de la especialidad son certificados y recertificados. Se puede obtener información desde la página web www.aaarba.org, donde podrá averiguar si el anestesiólogo que estará a su cargo se encuentra o no afiliado a dicha institución. Sin duda la mayoría de los pacientes tienen al momento de la cirugía mas miedo a la anestesia que al procedimiento quirúrgico en sí, y esto puede explicarse ya que es la incertidumbre que provoca la falta de control sobre uno mismo durante el procedimiento, las cuestiones que hacen temer tanto. No olvide que cuando una persona se duerme, ha decidido hacerlo, es decir tiene control. En el dormir anestésico ese control lo tenemos nosotros, usted nos está confiando ese control. Es aquí donde el anestesiólogo deberá jugar un papel preponderante, tranquilizando, evacuando dudas, temores y explicándole detenidamente al paciente que se le hará, cómo y cuáles son las opciones anestesiológicas mas adecuados para su caso. El médico anestesiólogo será el profesional que lo evaluará y decidirá cual será el procedimiento anestésico mas adecuado para usted, en base a la evaluación previa y su estado general. Tendrá un control exhaustivo durante la cirugía mediante el manejo del monitoreo cardiovascular, la tensión arterial, la oxicapnografía, la temperatura, etc. Finalmente será quien le diseñará el plan de analgesia adecuado para que tenga un postoperatorio con un confort aceptable.


¿A que se llama riesgo quirúrgico?

En la actualidad no hay duda de que todos los pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgica deben ser previamente evaluados por su anestesiólogo. Es éste el profesional que evaluará el riesgo, definiendo a éste último como la probabilidad que ocurra un suceso como el resultado de la interacción de varios factores. Los factores de riesgo que son relevantes en los resultados de la anestesia, incluyen los relacionados con el estado del paciente y los relacionados con el acto anestésico. Entre los factores relacionados con el paciente, debemos destacar la edad, peso, estado físico, medicación que recibe, enfermedades concomitantes, etc. Entre los factores que se relacionan con el acto anestésico, se deben tener en cuenta el tipo de anestesia (local, regional o general) la dosis, duración de la administración de la anestesia, fármacos coadyuvantes, administración de líquidos, control de la temperatura, etc. En anestesiología se cuenta con un score o puntuación, diseñado por la American Society of Anesthesiologists (ASA), mediante el cual se clasifica a los pacientes en diferentes situaciones de riesgo de acuerdo con todos los parámetros arriba enunciados, así un paciente clasificado como ASA 1, significa que tiene menor riesgo que el ASA 2 o 5 por ejemplo. Los pacientes que generalmente se intervienen en cirugía plástica son ASA1, es decir, pacientes sanos y con muy bajo riesgo de sufrir complicaciones, pero de todas maneras será el médico anestesiólogo quien evaluará oportunamente al paciente, clasificándolo y adecuando el procedimiento anestésico a estas circunstancias.


¿Se puede pasar con la anestesia?

Este es un mito que me gustaría derribar, ya que es muy frecuente que los pacientes sientan este temor. El paciente debe saber que los anestesiólogos, luego de evaluarlo y adecuar el procedimiento a las circunstancias (paciente, tipo de cirugía, lugar, etc, etc, etc.), calcularán las dosis de cada uno de los medicamentos que se le administrarán de acuerdo a las dosis recomendadas por los laboratorios, luego de exhaustivos estudios, relacionado al peso de cada paciente en particular. El paciente deberá quedarse plenamente seguro que el profesional que lo atenderá, calculará la dosis de los diferentes medicamentos con un margen de seguridad muy amplio, a esto se le deberán sumar dos palabras que hacen disminuir aún mas la posibilidad de complicaciones: responsabilidad y vigilancia. El anestesiólogo actuará siempre vigilando y en forma responsable, minuto a minuto, durante todo el acto anestésico, asegurando los resultados esperados tanto por paciente como por el cirujano.


¿Me puedo ir hoy a mi casa si me hace anestesia general?

En la actualidad, la mayoría de los procedimientos en cirugía estética y otorrinolaringología se realizan en forma ambulatoria, donde el paciente se retira al final del día a su domicilio. La anestesia general no es una excepción. El paciente tendrá su alta sanatorial con el debido control clínico. Sin embargo hay dos situaciones en que el alta pueden ser postergada: la presencia de nauseas o vómitos o la presencia de dolor no controlado. En ambas circunstancias, el alta se dará una vez que estas entidades hayan sido controladas, en forma activa por su médico anestesiólogo. De todas formas estas dos circunstancias en general no ocurren debido a que sobre ambas actuamos en el momento de comenzar el procedimiento anestésico en forma preventiva, con medicamentos específicos para ambas situaciones. Es muy importante este enfoque preventivo ya que disminuye potencialmente la aparición de ambas situaciones.


¿Qué cuidados debo tener con el ayuno y los medicamentos que tomo el día de la cirugía?

Hay ciertas precauciones que deben ser tenidas en cuenta al momento de ir a operarse. Por supuesto que su cirujano se las detallará por escrito y se despejarán las dudas que surjan durante la consulta.


¿Qué tipo de anestesia me van a realizar?

Dependerá fundamentalmente del tipo de cirugía y del estado general del paciente. Las posibilidades anestésicas son varias. Hay pacientes que de ninguna manera quieren vivenciar nada de lo que pase en el quirófano, por lo tanto estos son candidatos a realizarles una anestesia general. Actualmente se ha avanzado mucho en el campo de la anestesia regional. En estas técnicas se aplica cierto volumen de anestésicos locales en plexos nerviosos que traen la sensibilidad de la región donde se operará, dando así una anestesia completa. También se puede infiltrar la zona a operar o ciertos trayectos nerviosos. Estas técnicas regionales tienen la ventaja de disminuir muchísimo la incidencia de dolor postoperatorio. Por otro lado también se pueden complementar estas últimas técnicas con anestesia general o con sedación, esta última también llamada neuroleptoanestesia. Por lo tanto hay un amplio abanico de posibilidades, brindándole siempre condiciones de cuidado y bioseguridad por un profesional idóneo. El acto anestésico no culmina cuando el paciente se retira operado del quirófano, sino que una vez en la sala, estará con un plan de analgesia adecuado, confeccionado por su anestesiólogo, con planes alternativos y con una comunicación permanente con el personal que estará a cargo de la recuperación hasta el momento del alta. Finalmente, es importante que sepa que cuando elija a nuestro equipo de trabajo habrá un grupo de profesionales que estarán velando por su seguridad y bienestar con responsabilidad y en un sanatorio o clínica de renombre. En el caso de la cirugía estética y la otorrinolaringología, el paciente debe ir consciente de que el procedimiento que se realice será para mejorar, y que durante el mismo el equipo de salud lo acompañará, brindándole contención y confort. Tengo el honor de liderar el equipo de anestesiólogos que ayudamos a los Dres. Moina en forma cotidiana, siendo nuestro principal interés, que el paciente se sienta contenido y disfrutando de su cirugía, sin ansiedad ni dolor, velando siempre por su seguridad y bienestar.


Muchas Gracias.


Dr. Alejandro Lucchelli - Especialista en Anestesiología

Dr. Alejandro Luchelli.

Médico Especialista en Anestesiólogía.

Miembro de la Asociación Argentina de Anestesiología.

MN:76293




Imagen Lipoescultura

Turnos y Consultas 4371-4686

Back

Turnos y Consultas


Novedades en Rinoplastia

Testimonios


"Mi experiencia fue muy grata, han cumplido con todas las expectativas.

Me encanto la atención, de todos los integrantes del consultorio, la verdad es que estoy satisfecho por completo con la cirugía.

Les mando un abrazo a todos, en especial a los Doctores Moina que han sido muy humanos en todos los aspectos.

Mis más atentos saludos."


Mauricio Rojas



Leer Mas

Todo lo que tenes que saber de una Rinoplastia

Testimonios de Pacientes Operados por los Dres. Moina

Artículos y Publicaciones de los Dres. Moina

Blog de Rinoplastia del Dr. Moina

¿Donde estamos?

Guía para pacientes operados de Rinoplastia Estética y Funcional


Staff Médico Anestesia Imagenes y Videos Turnos y Consultas Artículos Publicados Testimonios