ADENOAMIGDALECTOMIA

ADENOIDES

¿Que son las adenoides o vegetaciones?

Las adenoides son un acumulo de tejido linfático situado en la zona de transición entre la nariz y la garganta, no son visibles como las amígdalas con la inspección de la boca, porque quedan escondidas detrás del paladar. Esta situación de las adenoides, cuando son demasiado grandes, produce síntomas por la obstrucción del paso de aire a través de la nariz. La misión de las adenoides es servir de filtro de las bacterias y virus que entran a través de la nariz, produciendo anticuerpos frente a las infecciones. Su extirpación no produce disminución de las defensas en el niño. Cuando son operadas otros tejidos linfáticos del organismo suplen su función.

¿Qué síntomas producen las adenoides demasiado grandes o su infección?

- Dificultad para la respiración por la nariz.
- Respira normalmente por la boca.
- Habla como si la nariz estuviera obstruida.
- Respira ruidosamente.
- Ronca durante el sueño.
- Puede tener pausas de apnea (mientras duerme).
- Tos nocturna.
- Otitis agudas con frecuencia.

¿Cual es el tratamiento de los adenoides?

El tratamiento inicial de las adenoiditis son los antibióticos. No obstante ocurre que estas infecciones suelen ser recurrentes produciendo aumento del tejido adenoideo. Las adenoides hipertróficas producen verdadera dificultad respiratoria, con pausas de apnea y problemas en el habla, además de influir en la aparición de otitis. Tu otorrinolaringólogo indicará entonces la operación de las adenoides "Adenoidectomía".

¿Como es la cirugía?

Se realiza con anestesia general en quirófano, y bajo vision endoscópica se remueven las vegetaciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMIGDALAS

¿Que son las Amigdalas?

Las amígdalas son un acumulo de tejido linfático situado a ambos lados de la garganta. Se las puedes ver fácilmente a tu hijo abriéndole la boca y mirando en ella con una luz. La misión que juegan en el sistema inmune es un área que está en investigación. Se cree que las amígdalas intervienen en la lucha contra la enfermedad en etapas tempranas de la vida. No obstante, las amígdalas pueden ser a su vez causa de enfermedad, infectarse crónicamente por virus y bacterias y dejar de tener esta misión que se le atribuye. Se convierten entonces en una fuente de problemas que pueden repercutir en todo el organismo.

¿Qué síntomas pueden aparecer en las infecciones de amígdalas o amigdalitis?

- Dolor de garganta.
- Dolor o disconfort al tragar.
- Fiebre.
- Voz áspera.
- Inflamación de ganglios en el cuello.

¿Cual es el tratamiento de la amigdalitis?

La mayoría de las infecciones de amígdalas evolucionan favorablemente con el tratamiento medicamentoso adecuado. Las infecciones por virus son tratadas con medicamentos que alivien los síntomas, en las infecciones por bacterias se añaden además antibióticos. Tu otorrinolaringólogo en infecciones recurrentes realizará un frotis de amigdala para identificar el germen responsable de la infección.

¿Cuando es necesaria la cirugía o Amigdalectomía?

La cirugía de las amígdalas es necesaria cuando el tratamiento con medicamentos y otras medidas de soporte no es efectivo. Se suele realizar junto con la adenoidectomía. Se recurre a la cirugía en los siguientes casos:

- Cuando el gran tamaño de las amígdalas junto con el de las adenoides interfiere con la respiración provocando pausas de apnea durante el sueño .
- Cuando hay infecciones recurrentes de garganta. Si tu hijo en un periodo de 2 años, ha tenido de 3 a 5 brotes de amigdalitis anuales, debe ser operado.
- Cuando con anterioridad se ha tenido un absceso periamigdalino.

Dr. Hector Moina - Dr. Daniel Moina

LINKS RELACIONADOS

Rinomanometria - Endoscopia de Nariz - Endoscopia de Laringe - Endoscopia de Oido - Estudios Audiometricos